Proyecto Educativo

La Sala Cuna y Jardín Infantil “San Benito” es una comunidad educativa particular que persigue entregar atención integral … a niños en edad pre– escolar.

San Benito tiene por fundamento crear y entregar a la comunidad un espacio educativo de 1.000 mts. 2 en donde niños, familias y profesionales se desarrollen integralmente en un clima de alegría, afecto, respeto, seguridad y libertad.

Como entidad educativa queremos trascender en nuestros párvulos, logrando potenciar en ellos todas sus capacidades y habilidades, creando para esto espacios educativos en donde el niño pueda describir, preguntar y explorar de acuerdo a sus intereses.

Nuestro proyecto se sustenta en las bases curriculares de la educación parvularia, concibiendo al niño como un ser único y activo, con características, necesidades e intereses personales, que se desarrolla dentro de un ambiente social, donde la interacción significativa con otras personas favorece su desarrollo integral.

De acuerdo a esto, nuestra modalidad curricular será de un currículum integral, dando énfasis a las siguientes modalidades:

1. Juego de rincones: es una forma de organizar diferentes actividades en forma simultánea, a través de la organización del “espacio en rincones”, permitiéndole al niño la libre elección de ellos por ej. rincón de la casa, rincón de la construcción, rincón del arte, entre otros.

2. Centro de Interés: es una forma de organizar las actividades, en la cual se estructuran entorno a un tema, situación o hecho que surge de un real “interés del niño”, donde incluye etapas de observación, asociación, tipos de asociación y expresión.

3. Motivo de lenguaje: es una forma de organizar las actividades entorno a un tema específico, que hace de eje unificador, dándole gran énfasis al área lenguaje.

4. Cuento eje: forma de organizar las actividades, que utiliza un cuento como eje centralizador, donde el niño puede expresarse libremente y en forma creativa.

5. Juego centralizador: forma de organizar las actividades entorno a un eje central que es un “juego”, el cual debe posibilitar la actuación natural y espontánea del niño.
Nuestro jardín “San Benito” enfatiza su trabajo en las experiencias directas y concretas que tengan los niños con su entorno, su familiaridad con el espacio físico, decoraciones atractivas que permitan un estado alegre de ánimo y lo lúdico de cada aprendizaje.